RESUMEN:

LA NOTA IMFORMATIVA

Es el género más utilizado en el periodismo de diario, radica en la presentación de hechos recientes y con valores periodísticos precisos. Es necesario que sea superficial, a través de métodos de los métodos de observación o interrogatorio intimo. No debe incluir opinión.

Debe ser lo más objetivo posible, es cierto que la objetividad como tal no es absoluta, pero si se debe pretender serlo. Y se logra con ejercicios de descripciones o de verbalización.

Historia de la Nota Informativa Común

Es la más antigua expresión periodística y su fecha de inicio es de difícil acceso pero se le atribuye a la ordenanza dictada en Inglaterra contra los propagadores de las falsas noticias en 1275.

En las épocas del Imperio Romano existían tablillas que contenían información. La técnica del manuscrito se desarrollo en Europa cuando se obtuvo las maquinas y tipos móviles de Gutenberg.

Los chinos fueron los inventores de la impresión a partir de un relieve negativo. También invento el papel.

En el siglo XV tuvo más importancia en los países Alemania e Italia, reconocidos como centros de vida intelectual y social. Los mercaderes de noticias hicieron todo lo posible para dar informaciones por medio de los avisos de manuscritos.

Las Noticias en España

En España también floreció la industria de los avisos manuscritos, donde informaron primeramente la Caída de Constantinopla en 1454, mas tarde el descubrimiento de América por Cristóbal Colon. Sevilla se convirtió en el centro periodístico español y se fundó la primera sociedad impresora de España. Con esto, aparecieron los primeros periodistas españoles.

La Independencia

El periodismo de independencia se dio en América, básicamente de opinión, con noticias poco confiables.

En el siglo XIX, circulaban periódicos americanos editados por los criollos en intercambio. Después de lograda la independencia, cada país funda sus propios diarios con influencias españolas, queriendo adaptar las norteamericanas.

El Desarrollo de la Noticia en Estados Unidos

Lo diarios del periodismo moderno aparecen en E.U, en 1833 con el “New York Sun”. Ya en 1835 se funda “Morning Herald” por James Gordon Bennett y produce los inicios de la crónica noticiosa objetiva e imparcial.

Se involucro la revolución social e industrial del siglo XIX para el desarrollo de la noticia, detrás de todo, el maquinismo.

Un nuevo tipo de confeccionar la información en E.U. lo explica Bernard Roslico, diciendo que es más rápido y objetivo, la responsabilidad del contenido y sus fuentes, una comunicación para la realidad y el acceso a ella.

Las Técnicas Actuales

Usar oraciones breves, párrafos cortos, siendo positivos y no negativos.

Tanto en sus noticias, como en sus titulares y página editorial, un diario necesita de concisión, humor, vigor descriptivo, sátira, originalidad, buen estilo literario, condensación impecable y exactitud.

Un buen periodista tiene que saber, ver una cosa con claridad y al autor no se pregunta para así mismo son subjetividad.


La Sistematización de la Técnica


Principios que el redactor debe tener en cuenta:

- Elección del Hecho con valores periodísticos
- Redacción del Lead: quien, que, donde, cuando, como y eventualmente el por qué.
- Redacción del resto de la información, cuerpo de la noticia con una “pirámide invertida”, de mayor a menor importancia.
- Abstención de opinión, con neutralidad.
- Estilo literario conciso, claro, breve, usando palabras exactas.
- Actualidad absoluta.


Clases de Nota Informativa


Clases:

- Previsible: anunciadas con anticipación y son la mayoría. Ceremónicas, discursos, condecoraciones, huelgas, marchas de protesta. A través, de los encargados de prensa, relaciones públicas o informantes.

- Imprevisibles: surgen en cualquier momento y tienen características de sorpresa, disfuncional.

- Simple: contienen noticias directas, constatables, personal y físicamente por medio del redactor, por medio de entrevistas informativas, pero no requieren mayormente de antecedentes.

- Complejas: necesitan de mayor explicación y en contraste con las simples, se necesita conocimiento especializado del redactor.

La Entrada es la Clave

El periodista se plantea problemas de elección y selección, desecha lo que no le sirve, pero siempre es necesario saber qué tipo de entrada elegimos.

Cada entrada tiene su organización y estructura.

Podemos comenzar por él:
- Qué?
- Cómo?
- Cuando?
- Donde?
- Quien?
- Por qué?

Una gran lista que los periodistas con creatividad pueden inventar nuevas formas de entrada para que impacten.

El cuerpo de la Noticia

Hacemos una distinción o separación clara entre el Lead y el cuerpo de la noticia.

- Forma Literaria: con un estilo antiguo cronológico.
- Pirámide Invertida modificada: redactar una entrada a modo de sumario
- Estilo moderno y el más cultivado es el de pirámide invertida, con detalles interesantes y meros pormenores.

Con esto nos damos cuenta que el tipo de redacción que siguen no es fácil de abordar por periodistas noveles, sino aptos para la Nota que se quiere informa.

posted under |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments